All fields are required.

Close Appointment form

Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica (CPRE)

  • Home
  • Colangiopancreatografía Retrógrada

La misión del Centro de páncreas y biliar del Sur de Florida ( PBCSF ) es acercarse a cada paciente como un individuo único que utilizamos nuestra amplia experiencia, y el estado de la tecnología más avanzada para centrarse en las necesidades generales de la paciente y su familia.

CPRE (Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica)

Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica en el Pancreas and Biliary Center of South Florida

La Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica o CPRE, es una técnica especializada utilizada para estudiar los conductos biliares, pancreáticos y de la vesícula biliar. Los conductos son rutas de drenaje; los canales de drenaje del hígado son llamados bilis o conductos biliares. El conducto pancreático es el canal de drenaje del páncreas.

¿Cómo se realiza la CPRE?

Durante la CPRE, pasaremos el endoscopio por su boca, esófago y estómago hasta llegar al duodeno (primera parte del intestino delgado). Un endoscopio es un tubo delgado y flexible que nos permite ver dentro de los intestinos. Luego de visualizar la apertura común que llega a los conductos del hígado y páncreas, llamada papila de váter, pasaremos un tubo plástico delgado llamado catéter a través del endoscopio hasta los conductos.  Luego inyectaremos el contraste en los conductos pancreáticos o biliares y tomaremos los rayos-X.

¿Qué preparación necesito?

Debe estar en ayuna por al menos ocho horas (preferiblemente desde la noche anterior) antes del procedimiento, para asegurarse de tener el estómago vacío, lo que es necesario para lograr los mejores resultados del examen. Nuestra oficina le proporcionará las instrucciones exactas sobre cómo prepararse. Debe indicar todos los medicamentos que toma de forma regular y si sufre de alguna alergia a algún fármaco o productos de contraste intravenoso. Aunque una alergia no es impedimento para que se realice una CPRE, es importante discutirlo antes del procedimiento, ya que podría requerir medicamentos específicos para las alergias antes de la CPRE. Infórmenos acerca de los medicamentos que esté tomando, especialmente aspirina, medicamentos para la artritis, anticoagulantes (diluyentes de la sangre como coumadin o heparina), clopidogrel o insulina. También asegúrese de indicarnos si tiene una condición cardíaca o pulmonar u otra enfermedad importante que pudiera evitar o afectar la decisión de realizar una endoscopía.

¿Qué puedo esperar durante una CPRE?

Podríamos aplicar un spray anestésico local en la garganta y/o podríamos administrarle un sedante para que se sienta más cómodo. Algunos pacientes también reciben antibióticos antes del procedimiento. Se recostará boca abajo en la cama de rayos-X. El instrumento no interfiere con la respiración, pero podría sentir una sensación de llenura debido al aire introducido a través del instrumento.

¿Cuáles son las posibles complicaciones de la CPRE?

La CPRE es un procedimiento bien tolerado cuando es realizado por nuestros médicos, que están especialmente capacitados y poseen la experiencia necesaria en esta técnica. Aunque se pueden presentar complicaciones que requieran hospitalización,  éstas son muy poco comunes. Las complicaciones pueden incluir pancreatitis (inflamación del páncreas), infecciones, perforación intestinal y hemorragias. Algunos pacientes pueden tener una reacción adversa al sedante administrado. Algunas veces el procedimiento no puede ser completado por motivos técnicos.

¿Qué puedo esperar luego de la CPRE?

Si va a someterse a una CPRE como paciente ambulatorio, estará en observación hasta que el efecto de la anestesia haya desaparecido y luego podrá  regresar a casa. Puede sentir una sensación de llenura o gases debido al aire introducido durante los exámenes. Puede reanudar su dieta diaria a menos que le indiquen lo contrario.

Alguien debe acompañarlo a casa, debido a los sedantes usados en el procedimiento. Incluso si se siente nervioso luego del procedimiento, los sedantes podrían afectar su juicio y reflejos el resto del día.